jueves, 28 de abril de 2016


Modelo DICS. Taxonomía de la información y el conocimiento.


Dentro del área de informática en salud, hay algo conocido como “jerarquía de la información”, “pirámide del conocimiento” o “modelo conceptual DICS”, este modelo es integrado por los conceptos de datos, información, conocimiento y sabiduría (en inglés DIKW; data, information, knowledge and wisdom).

Los datos, son antecedentes necesarios para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias de un hecho, dentro del contexto médico un dato es definido como cualquier observación relacionada con un paciente o una población. Un dato es un signo o síntoma, se obtiene mediante la observación (una mirada nerviosa), recolección (signos vitales, historia clínica) y análisis (resultados de laboratorio y gabinete). (Desconocido, 2015)


















  •  Dato:

Realmente un dato es un símbolo producto de la observación y representa las propiedades de los objetos, eventos y su entorno.
Algunas veces es asunto de perspectiva determinar si una observación es un dato único o más. Un dato en medicina puede dividirse en cuatro elementos: 1) el paciente, 2) parámetro observado, 3) valor del parámetro y 4) tiempo o momento en que se realiza la observación.
Las observaciones aisladas tienen un valor limitado en el proceso de razonamiento clínico, por eso es necesario que se procesen para que adquieran un significado, para que luego se transformen en información. En ocasiones puede que no estemos seguros de que un hecho observado es verdadero o no.


 Los datos se dividen en:



  • Datos narrativos: se obtiene de manera verbal durante la historia clínica del paciente, estos son registrados en los expedientes clínicos.
  • Datos numéricos: son los valores de los estudios de laboratorio y los signos vitales.
  • Señales registradas: son datos registrados de manera continua mediante herramientas tecnológicas como del electrocardiograma, densitometría, etc.
  • Imágenes: como las imágenes radiológicas.
Puede dividirse en conocimiento explicito, que es el que se encuentra codificado textualmente y se refiere al saber que, y el conocimiento tácito designa a aquel que es personal y se refiere a las creencias personales, perspectivas, y valores de cada persona, se obtiene por la experiencia y se refiere al saber cómo.
  •  Información:


La información son los datos con significado, la interpretación y entendimiento de los datos es necesario durante un diagnóstico, para lograr interpretar los datos se debe de considerar el contexto en el que se reciben y se utilizan, ya que estas interpretaciones llegan a ser subjetivas y lo que puede ser información valiosa para alguien, para otra persona no lo es. El concepto de información, responde a preguntas como ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo? y ¿dónde?

  •  Conocimiento:

 Una vez obtenidos y procesados los datos en información, es necesario interpretarla y aplicarla a través del conocimiento para tomar una decisión. El conocimiento nos permite responder el ¿Cómo?

  • Sabiduría:
La sabiduría es subjetiva, se basa en el juicio ético, la experiencia y las creencias personales de cada individuo, requiere de una mente humana abierta y dispuesta a enfrentar retos. Es por esto que el médico necesita ser experimentado y reflexivo, para poder obtener un diagnóstico, que con base en su experiencia acumulada le ofrezca al enfermo la mejor opción.





Para entender mejo el tema pueden ver el siguiente vídeo:




Referencias:

  • Frické, M. (2009). The knowledge pyramid: a critique of the DIKW hierarchy. J Inform Sci










No hay comentarios.:

Publicar un comentario